X

Informe a cámara: Ali Bongo sigue desde Rabat el intento de golpe de Estado en Gabón



Rabat (Marruecos), 7 ene (EFE).- (Imagen: Mohamed Siali) El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, sigue la situación en su país, tras el intento de golpe de Estado perpetrado hoy por un grupo de militares, desde Rabat, donde se recupera de una enfermedad desde el pasado 28 de noviembre.
Según informaron a Efe fuentes de la embajada de Gabón en Marruecos, Bongo se encuentra en una residencia privada en Rabat cuya ubicación no ha sido desvelada para seguir su proceso de recuperación, tras haber sido hospitalizado anteriormente en el Hospital Militar de la capital, el mejor de todo Marruecos.
Las fuentes no confirmaron si Bongo se dirigirá con un discurso a la nación después de que el Gobierno gabonés haya anunciado que la situación está bajo control y que los militares sublevados fueron arrestados.
El portavoz del Gobierno gabonés, Guy-Bertrand Mapangou , aseguró a Efe que “la normalidad será restaurada en un plazo de unas tres horas”, después de que esta mañana varios militares tomaran la radio estatal para anunciar el establecimiento de un “consejo nacional de la restauración” con el fin de “salvar del caos” al país africano, debido entre otras cosas al ausencia del presidente.
El presidente gabonés llegó a Marruecos tras haber sido hospitalizado en Arabia Saudí el pasado 24 de octubre por “fatiga severa”, según comunicó entonces la Presidencia de Gabón, sin dar más detalles.
El silencio oficial y su prolongada ausencia del país africano alentaron a la oposición a criticar con dureza el “vacío de poder” existente.
Después de las duras criticas de la oposición, el Tribunal Constitucional enmendó el pasado 14 de noviembre la Carta Magna para que el vicepresidente de Gabón, Pierre Claver Maganga Moussavou, pudiera presidir el gabinete de ministros en ausencia de Bongo.
El pasado 3 de diciembre, el rey de Marruecos Mohamed VI visitó a Bongo durante su convalecencia en el hospital de Rabat y se publicó entonces una foto y un vídeo del encuentro, que fueron interpretados como la forma para poner fin a los rumores sobre el estado de salud del presidente gabonés.
Marruecos y Gabón mantienen unas estrechas y estratégicas relaciones bilaterales en diversos ámbitos, además de la amistad personal existente entre Mohamed VI y Bongo.
Hijo de Omar Bongo, presidente de la pequeña nación petrolera de la costa oeste de África Central durante más de cuatro décadas (1967-2009), Ali Bongo sucedió a su padre en 2009.

INFORME A CÁMARA DEL CORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE EN RABAT, JAVIER OTAZU.

Palabras clave: efe,internacional,gabón,golpe,estado

blade2626 :

This website uses cookies.